Menu

sábado, 1 de septiembre de 2012

Tutorial: Como hacer Cerveza artesanal


Para comenzar se adelanta que compren lo que es conocido por las tiendas que venden articulos de cerveza como “receta”, ya que, estas traen todos los ingredientes para hacer una cerveza.


Ingredientes (para 20 litros):


-Malta (en porcentajes apropiados)
-10 gramos Lúpulo Amargor
-5 gramos Lúpulo Sabor
-15 gramos Lúpulo Aroma
-2 gramos Clarificante Hervido
-2 gramos Clarificante de madurado
-9-13 gramos Levadura
-Azucar (dextrosa)


Instrucciones:

En primer lugar a un fondo con fondo falso le agregamos 20 litros (o en su defecto si no tienes con fondo falso solo un fondo), calentar hasta los 65°C-75°C luego agregar la malta y mantener a esa temperatura por 90 minutos (sin revolver) (cuidando que nunca pero NUNCA hierva). Si usas fondo falso cada sierto tiempo abrir la llave que trae algunos de estos tipos de fondos y con un jarron devolver cuidadosamente el liquido.
Despues trasvasijar a un fondo normal(al tener fondo falso se filtra solo el “mosto” que tiene), si eres de los que usa el fondo normal de un principio filtrar el mosto con una tela y trasvasijar a una vasija de 20 litros, luego limpiar el fondo y retrasvasijar al fondo nuevamente y hervir por 60 minutos.
Cuando comienza a hervir agregas en el minuto 0 el lúpulo amargor, al minuto 45 agregar lúpulo Sabor, al minuto 59 agregar lúpulo aroma y al minuto 60 agregar clarificante de hervido.
Luego de que esto hierva dejar enfriar hasta los 20 grados y agregar la levadura, luego trasvasijar a un bidon para fermentar y dejar reposar tapado con el airlock(al cual hay que agregarle alcohol de 75° hasta 2 cm antes de la salida del aire),y mantener este liquido entre 20°-25° C durante 1 semana, ahora importante si quieres seguir filtrando la cerveza agregar el segundo clarificante y esperar otra semana más.
Ahora es el momento de agregar la Sacaroza revolver y luego embotellar y esperar alrededor de 3 semanas minimo para empezar a beber tan rica y esforzada hidromiel.


PD: Mientras más esperes hasta 3 meses la cerveza va obteniendo mas sabor ya que esta sigue fermentando.

0 comentarios:

Publicar un comentario